martes

MEXICO D.F. (Museo del Templo Mayor)

En el museo del Templo Mayor se señala el sitio en donde se localizaron las imagenes del dios Mictlantecuhtli, deidad de la Muerte, y fue dentro de la Casa de los Guerreros Águilas.





Se indica y se explica la función del Tzompantli, la serie de cráneos encajados en largas varas ubicado en la parte central del complejo prehispánico.









Dentro del museo se exhibe nuevam,ente un Tzompantli. (Muro de cráneos).






Las numerosas ofrendas exhiben no solo cráneos sino también los objetos preciosos o útiles que se agregaban al entierro para que acompañaran al difunto.

















Las creaciones artisticas y artesanales se isnpiraban también en motivos funerarios o al menos de similitud con osamentas.

El dios Mictlantecuhtli habitaba en el Mictlán, y aquí se le representa en una vasija.






Una pieza peculiar que se exhibe en este museo,no tiene cédula y se encuentra rodeada de otros objetos, pero he colocado aquí su foto pues me parece la reproducción de nuestra moderna forma de dibujar fantasmas,particularmente de algunos compañeros regordetes de Gasparín.




También se incluían animales en las ofrendas, y aquí se exhiben algunos de ellos, que no pertenecen a la fauna localde aquella época.

En otra sección de museo, se exhiben restos fósiles de animales para ilustrar la fauna local como águilas o tortugas.