martes

SAN JUAN DEL RIO (Museo de la Muerte, Panteón Santa Veracruz)

El antiguo Panteón de la Santa Veracruz se convirtió en el Museo de la Muerte, por lo que tiene dos secciones principales: La que es efectivamente panteón, y la que es museo con acervo traído exclusivamente para su exhibición. Los muros de este lugar tienen dramáticas leyendas en verso. Tambíén hay un osario en un rincón tras una reja de madera, que es el sitio al que se arrojaban los huesos de los cuerpos descarnados.




Texto parcial:


"En esta morada triste / fin de la humana existencia / que inquieto el hombre reviste / de un terror que solo existe / en su criminal conciencia".


"Que de mil sombras poblamos / que espacio triste creemos / en que turbados entramos / temiendo lo que encontramos / llorando lo que perdemos".











"Al osario iban a dar los restos de "la monda de los huesos" que se realizaba cada 7 años. También se depositaban en él los pobres que no podían pagar un entierro digno, se les empetataba y arrojaba como en una fosa común".















En este museo se tiene de forma permanente una ofrenda de muertos al estilo de inicio de noviembre, para mostrar al visitante como es el acomodo y adorno de la misma. cabe subrayar que las ofrendas que aquí se colocan son para una persona que efectivamente falleció en la localidad.







El panteón se ubica en un sitio elevado por lo que puede ser usado como mirador.